JOSÉ CARREÑO: UN PANDERO DE TOMO Y LOMO

Con el oficio en la sangre, pasión por el rubro y hacer las cosas cada día mejor, es el legado que busca dejar nuestro entrevistado a las futuras generaciones de panaderos.

El amor por el rubro panadero que siente José Carreño parte mucho antes que él naciera, el fuerte lazo que tiene con la actividad se inicia en el siglo pasado, en los años 30, cuando su abuelo proveniente desde Valladolid, España, instala su primera panadería en nuestro país.  Legado que siguieron los padres de José, cuando en la década de los 80 ponen su propio negocio familiar.

Sin embargo, esta tradición fue amenazada con la crisis económica del año 1982, que obligó a los padres de Carreño cerrar su primer negocio. Pero, como todos sabemos, un buen panadero no se deja vencer con facilidad, después de unos años los padres de José vuelven abrir una nueva panadería “ en esa época mis padres quebraron producto de la crisis. Decidieron vender todo y se fueron a vivir a Recoleta, donde compraron un terreno, siempre con la proyección de iniciar el oficio nuevamente”.

Es por ello, que la vida de José ha estado siempre ligada al mundo panadero, con apenas 13 años auxiliaba a sus padres en el negocio “me gustaba ayudar en el salón de venta, atendía, cortaba cecinas, todo lo que fuera necesario” recuerda con nostalgia Carreño.

Pero el destino parecía nuevamente decir otra cosa, ya que una vez que José sale del colegio, ingresa a estudiar Derecho, haciendo que su vida tome un camino totalmente distinto al experimentado hasta ese momento “no quería ejercer mi profesión como los típicos abogados, yo quería hacer clases enseñando a las nuevas generaciones esta hermosa carrera”. Sin embargo, el amor por la panadería fue más fuerte, ya que después de cuatro años entre libros, leyes, normas y reglamentos decidió volver “me di cuenta que la panadería era mi vida”.

Cuando vuelve a trabajar con sus padres, el negocio ya no era esa pequeña panadería de la comuna de Recoleta, había crecido con más sucursales, ya no se trataba de estar detrás del mesón, la responsabilidad era mucho mayor, vender no solo un pan de calidad, también preocuparse de la administración, la relación con los trabajadores, proveedores y todo lo que implica llevar un negocio adelante.

Después de unos años, José decide independizarse y con la experiencia adquirida inicia su propio negocio “ arrendé este local, estaba casi botado, incluso antes había sido afectado por un incendio. Pero así partí, casi con una mano adelante y otra atrás. Comencé haciendo repartos, poco a poco fui creciendo”.

Pero “no solo de pan vive el hombre”, ya que José reparte su tiempo entre sus dos panaderías, sus hijas, la política -es uno de los fundadores del nuevo Partido Primero ,actualmente Partido Liberal- , sus expediciones al cerro en moto y algo que lo apasiona, ser el actual vicepresidente de INDUPAN, con un fuerte sentimiento que se reflejan en sus ojos al momento de hablar en su papel como dirigente “luchamos cada día con distintos escenarios, el fuerte crecimiento de los supermercados y grandes cadenas, el precio del pan, las condiciones laborales, etc.” apunta José Carreño, quien agrega “no podemos quedarnos mirando desde la vereda del frente sin hacer nada” razones que lo motivan en su rol como dirigente.

Sin duda, para nuestro entrevistado lo trascendental en la vida son las acciones que hacemos como seres humanos y el legado que dejamos “el día de mañana el dinero se puede acabar, puedes estar enfermo en una silla de ruedas, pero son las cosas que dejas como persona, las que cuentan”. Palabras de José que demuestran que la nobleza del rubro no está solo en la marraqueta, sino también en las personas que dan existencia a esta actividad, quienes cada día dejan sus mejores sentimientos y esfuerzo en la mesa de todos los chilenos.

 


Selección nacional de panaderos: un equipo a toda prueba

Mezcla de experiencia, juventud y talento son las características principales de la selección nacional de panaderos, quienes nos representarán en las eliminatorias sudamericanas de Argentina y lucharán por obtener un cupo al mundial del pan.



25 años tienen su recompensa

Toda una vida amasando lleva Carlos Olguín, panadero integrante de la selección nacional que irá a Argentina y luchará por obtener un cupo al próximo mundial del pan.

En el fútbol Carlos Olguin tiene su corazón divido, hincha de Colo- Colo, pero también de O`higgins de Rancagua. Sin embargo en su profesión de panadero tiene las cosas claras. Ser cada día mejor, entregar un producto de calidad y hecho con amor.


Atención: se viene FITHEP 2015

Este Importante encuentro reunirá a miembros del sector de panaderías, confiterías y heladerías de distintas partes de Latino América. En la embajada de Argentina y ante la presencia de importantes actores del sector alimenticio, se efectuó el lanzamiento oficial de la próxima Expo Alimentaria “FITHEP 2015” que se efectuará a partir del 1 al 4 de junio en la ciudad de Buenos Aires..


Renacer lleva esperanza a Valparaíso

El equipo de Renacer integrado por trabajadores de Lesaffre, dejaron por un momento sus labores cotidianas y fueron en ayuda de dos compañeras de trabajo que fueron afectadas durante los incendios forestales ocurridos en la ciudad de Valparaíso.

renacer


Gloria Altamirano: talento y juventud

Gloria Altamirano: “Estoy muy entusiasmada, con muchas ganas y muy contenta”. Estos son los sentimientos expresados por la estudiante de gastronomía y cocina, Gloria Altamirano, quien después de un riguroso proceso de selección, fue escogida para integrar el equipo nacional de panaderos, que viajará a finales de mayo a las próximas eliminatorias de Argentina.


Victoria Pérez: un taleno que sale al mundo

Victoria Pérez a fines de mayo próximo representará a nuestro país durante las eliminatorias regionales del Argentina. Su objetivo: clasificar a la competición mundial más importante de la panadería.


La selección Chilena de panaderos va por un cupo al mundial 

copa louis lesaffre

Tras cinco meses de intensa preparación y una reñida semana de competencia, la Copa Louis Lesaffre™ entregó la nómina de los nuevos integrantes de la Selección Chilena de Panaderos,  que representarán a nuestro país durante las eliminatorias que se efectuarán en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en abril próximo.

 

 

Todo sobre la levadura
Te invitamos a conocer el increíble mundo de esta célula viva que día a día nos sorprende.
Lesaffre en el mundo
Conoce más acerca de la presencia internacional del Grupo Lesaffre.
  Oficinas comerciales : Las Esteras Norte 2751 - Quilicura - Santiago - Chile :: Teléfonos: 800-200-206 - infoventas@lesaffre.cl